VISIÓN DEL MUNDO DE UN AFRICANO DESDE ¿El EDÉN?
Cuando un pueblo pierde la guerra frente a otro, y esta derrota dura siglos, el pueblo derrotado deja de ser lo que era, cambia a la fuerza su forma de ser y de hacer, y se convierte en algo distinto. Esto es más o menos lo que nos ha pasado a los negroafricanos frente a los blancos europeos. La derrota que significaron los siglos de esclavitud y otros tantos años del colonialismo nos ha producido una especie de coma traumático. Y al despertar de él, nos sentimos, como es natural, completamente desorientados.
Más información →LA EMIGRACIÓN NEGROAFRICANA: Tragedia y esperanza
Igual que en “España y los negros africanos”, el autor vuelve a poner aquí lo que él llama, “un espejo más grande delante de los africanos para que nos contemplemos, y sobre todo para que contemplemos nuestra suerte actual, así como la que puede esperar a nuestros hijos…” Este “espejo” debía mostrar los dos conceptos de tiempos y espacio que existen entre el hombre blanco occidental, y en le negro africano.
Más información →ESPAÑA Y LOS NEGROS AFRICANOS
No fue el primer libro que publicaba el autor. Pero es el que más le dio a conocer. Es quizá el primer libro de un autor negro africano que explica la situación real de esa inmigración en la tierra de Cervantes. España, que tan sólo unos años atrás había pasado de ser un país exportador de mano de obra, a convierte de la noche a la mañana, en importador de mano de obra, o lo que es lo mismo, de inmigrantes…
Más información →MAM’ENYING, EL LIBRO DE LAS DERROTAS VICTORIOSAS
En su primera juventud, Abaga Mikwe —hijo de un poderoso y corrupto alcalde de una ciudad de Camerún, acostumbrado a hacer y a deshacer a su antojo, en los dominios de su progenitor— disfrutó de un sucio bienestar, de un dominio basado en la injusticia.
Más información →